Claves para lograr un año escolar exitoso desde las aulas
Cada inicio de año escolar constituye una etapa colmada de posibilidades en la que podemos preparar el terreno para una experiencia exitosa. Evidentemente, esto exige un esfuerzo de nuestra parte, sobre todo si nos centramos en el aula, donde ocurren una variedad de actividades que deben facilitar el desarrollo integral de las y los estudiantes y la integración de la familia, el centro educativo y la comunidad. A continuación, compartimos algunas estrategias que pueden hacer de este nuevo comienzo una hermosa sinfonía, como bien dice nuestra frase de inicio:
Establecer expectativas claras: es fundamental que, desde el primer día, tengas claro lo que esperas tanto de ti, en tu rol de docente, como de tus estudiantes, sus familias y el resto de la comunidad escolar. Es necesario identificar tus aspiraciones respecto a sus logros, no solo en términos de metas académicas, sino también de participación y formas de actuar. Esto requiere de una reflexión personal y colectiva para establecer metas que tomen en cuenta los intereses del grupo y de cada alumno.
Planificar con anticipación: programa con anterioridad las actividades que vas a realizar y gestiona anticipadamente los recursos que servirán como medio para su ejecución. Esto garantiza el éxito de la misma y el cumplimiento del objetivo propuesto.
Comentarios
Publicar un comentario