Entradas

Mostrando las entradas de junio 26, 2022

Tipos de Evaluación

 Hablemos los tipos de Evaluación * La autoevaluación * es la evaluación que realiza el propio estudiante de su proceso de aprendizaje y de los resultados obtenidos. Además, para que la autoevaluación sea provechosa, ésta debe implicar no sólo una calificación personal, sino sobre todo una valoración del proceso de aprendizaje, destacando aquellos aspectos que han supuesto algún problema o dificultad, reflexionando sobre su importancia y el modo de superarlos. En este sentido, la tarea del docente consiste en facilitar los mecanismos para que los estudiantes se puedan autoevaluar eficazmente. ¿Sueles facilitar que tus estudiantes se autoevalúen?¿Cómo lo haces?¿Ha sido una experiencia positiva? 📝 * La coevaluación * es el proceso de evaluación por el cual son los compañeros y compañeras de clase quienes se evalúan entre sí. Obviamente, antes de realizar una coevaluación es necesario cierto trabajo previo: Explicación del sentido y el objetivo de la coevaluación, Desarrollo de intel...

Evaluación Diagnóstica

Imagen
La evaluación diagnóstica es una herramienta que sirve para analizar los conocimientos previos de los alumnos en relación a una materia que va a comenzar a estudiarse. 🗒 *Objetivo: El objetivo de este proceso de evaluación es descubrir qué saben los alumnos en relación con los aprendizajes esperados que se van a intentar conseguir a lo largo de un curso o una parte del mismo. De esta manera, el profesor podrá modificar su enfoque para hacer más hincapié en las partes de la materia que los estudiantes menos dominen. 🔍 *Técnicas: Puede ser una actividad programada, una observación, una entrevista, un cuestionario, una prueba u otros instrumentos o técnicas. ⚙️ Importancia: Ayuda a generar aprendizajes significativos.👩🏻‍💻 *Dato Curioso: El objetivo principal de la evaluación diagnóstica NO es calificar el trabajo de los estudiantes con una puntuación numérica, ni decidir si tienen los                           ...