Tipos de Evaluación
Hablemos los tipos de Evaluación
En este sentido, la tarea del docente consiste en facilitar los mecanismos para que los estudiantes se puedan autoevaluar eficazmente.
¿Sueles facilitar que tus estudiantes se autoevalúen?¿Cómo lo haces?¿Ha sido una experiencia positiva? 📝
*La coevaluación* es el proceso de evaluación por el cual son los compañeros y compañeras de clase quienes se evalúan entre sí.
Obviamente, antes de realizar una coevaluación es necesario cierto trabajo previo:
- Explicación del sentido y el objetivo de la coevaluación,
- Desarrollo de inteligencia interpersonal,
- Manejo adecuado de los procedimientos de evaluación y -las estrategias de feedback.
¿Has utilizado alguna vez la coevaluación en clase?¿Cómo lo has hecho?¿Qué resultado te ha dado?
*La heteroevaluación*
El profesorado es el principal agente de evaluación además de los estudiantes puesto que es el profesorado quien determina la secuencia y la situación de aprendizaje y, por tanto, su evaluación. Tiene para ello a su disposición la tipología de evaluación y los mecanismos que ya vimos en la sección de definición de conceptos.
Este nombre tan complejo, heteroevaluación, hace referencia a aquellos procesos de evaluación realizados por personas distintas al estudiante o sus iguales.
¿Qué experiencia de heteroevaluación tienes? Además de ti, ¿Quién evalúa?
¿Cómo se hace la heteroevaluación en tu clase o en tu centro?¿Por mecanismos tradicionales o alternativos?
*Déjanos tus respuestas en los comentarios*
Comentarios
Publicar un comentario