Claves para la transformación personal de un Docente

 

Docente, sabemos lo importante que es para ti que tus estudiantes aprendan y disfruten tu clase, pero ¿cuándo fue la última vez que te preocupaste por tu propio bienestar? ¿Qué pensaste en tus metas a largo plazo o has reflexionado sobre tus hábitos y si son positivos o no? Tu salud mental es tan importante como lo es la de tus estudiantes y así mismo se refleja en tu aula, el desempeño de tus alumnos y su satisfacción con la clase. 

 

La transformación personal como docente es un proceso continuo que implica el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos que no solo mejoran la práctica educativa, sino que también enriquecen la vida personal.

 

Es por esto, que ofrecemos en este TIP algunas pautas para cultivar el cambio positivo en tu desarrollo personal y profesional y así impactar positivamente el entorno educativo al que perteneces.

 

Enfócate en la autoreflexión y conócete a ti mismo. Algunas preguntas clave como ¿qué me pareció la clase que impartí hoy? ¿Cómo me siento con este grupo? ¿Estoy conforme con el camino que está tomando mi vida? ¿Qué cambios tengo que hacer para acercarme más a las cosas que deseo? Son clave a la hora de entenderte un poco más y tomar decisiones más concretas para ti y tu bienestar personal y profesional.

 

Establece metas. Mientras más claras y precisas es mejor, ya que te permite identificar exactamente qué es lo que quieres conseguir y los pasos para llegar a ellas. Para esto, te recomendamos estructurarlas siguiendo el método SMART (Específicas (Specific), Medibles (Measurable), Logrables (Achievable), Relevantes (Relevant) y con Tiempo asignado (Time-bound).

 

Incorpora nuevas ideas, tecnologías y enfoques pedagógicos. Mantente al día con las últimas tendencias educativas leyendo blogs, revistas y libros, suscríbete a boletines informativos de organizaciones educativas que proporcionen actualizaciones sobre innovaciones pedagógicas. Participa en conferencias, talleres y seminarios que se centren en nuevas tecnologías y enfoques educativos. 

 

Introduce a tu vida hábitos positivos. Establecer hábitos saludables es una de las tareas más desafiantes de nuestra salud mental, así que identifica cuáles son los hábitos en los que más necesitas trabajar y poco a poco ve incorporándolos en tu vida diaria. Asegúrate que alguno de estos nuevos hábitos vaya orientado a reducir el estrés, activarte físicamente, practicar la gratitud y enriquecer tus relaciones interpersonales.

 

Puede parecer que estas recomendaciones no vayan directamente relacionadas a tu trabajo en el aula, no obstante, te podemos asegurar que al llevarlas a cabo regularmente en poco tiempo notarás cambios positivos en todos los aspectos de tu vida y el aula. De todas formas, no tienes que hacerlo solo, recuerda que si necesitas más ayuda siempre puedes ir a terapia y asesorarte con un especialista para ayudarte a recorrer el camino más conveniente para ti.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ideas para la preparación de la primera reunión con las familias

Estrategias para la gestión del aula

La Importancia de la Integración Familiar en los Procesos Educativos para la Mejora de la Calidad Educativa