¿Qué es un ambiente de aprendizaje?


Es el escenario que incluye las condiciones físicas interacciones sociales, con el objetivo de desarrollar el aprendizaje. Por lo que hace referencia a la organización del espacio, distribución de los recursos didácticos, y las interacciones para tener un aprendizaje significativo.

Ambientes de aprendizaje:Aula

  • En el salón de clases se realizan las adecuaciones para desarrollar el aprendizaje.
  • Material didáctico motivador.
  • Interacciones entre el maestro y estudiantes.
  • Organización del aula para elaborar la actividad, por ejemplo, agrupamiento en mesas de trabajo colaborativo.


Características de los ambientes de aprendizaje:

  • Facilita las condiciones óptimas para el aprendizaje.
  • Existe una relación entre el contenido y material didáctico.
  • Apoya a generar la autonomía del estudiante.
  • Favorece las relaciones interpersonales entre maestro y estudiantes.
  • Variación del estímulo.


¿Cuál es la función del docente en la creación de ambientes de aprendizaje?

Responsable de diseñar los ambientes considerando los intereses y su relación con el nuevo contenido por estudiar.

Organización espacial para la cantidad de alumnos y su participación.

Utilizar recursos con el objetivo de motivar al estudiante.


Ambientes de aprendizaje: Real

Elegir un escenario de la vida cotidiana como puede ser una empresa, biblioteca, áreas verdes,

  • Desarrollar en el estudiante la vinculación entre teoría y práctica.
  • Implementar actividades considerando el contexto donde se desarrolla el estudiante.


Ambientes de aprendizaje:Virtual

Se crean a través de la tecnología con la finalidad de desarrollar recursos. Un ejemplo son los blogs, foros, chat, presentaciones, etc.

  • Apoya al estudiante a interactuar de manera virtual con el contenido.
  • Los materiales son sincrónicos o a sincrónicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ideas para la preparación de la primera reunión con las familias

Estrategias para la gestión del aula

La Importancia de la Integración Familiar en los Procesos Educativos para la Mejora de la Calidad Educativa