¿Qué es un ambiente de aprendizaje?


Es el escenario que incluye las condiciones físicas interacciones sociales, con el objetivo de desarrollar el aprendizaje. Por lo que hace referencia a la organización del espacio, distribución de los recursos didácticos, y las interacciones para tener un aprendizaje significativo.

Ambientes de aprendizaje:Aula

  • En el salón de clases se realizan las adecuaciones para desarrollar el aprendizaje.
  • Material didáctico motivador.
  • Interacciones entre el maestro y estudiantes.
  • Organización del aula para elaborar la actividad, por ejemplo, agrupamiento en mesas de trabajo colaborativo.


Características de los ambientes de aprendizaje:

  • Facilita las condiciones óptimas para el aprendizaje.
  • Existe una relación entre el contenido y material didáctico.
  • Apoya a generar la autonomía del estudiante.
  • Favorece las relaciones interpersonales entre maestro y estudiantes.
  • Variación del estímulo.


¿Cuál es la función del docente en la creación de ambientes de aprendizaje?

Responsable de diseñar los ambientes considerando los intereses y su relación con el nuevo contenido por estudiar.

Organización espacial para la cantidad de alumnos y su participación.

Utilizar recursos con el objetivo de motivar al estudiante.


Ambientes de aprendizaje: Real

Elegir un escenario de la vida cotidiana como puede ser una empresa, biblioteca, áreas verdes,

  • Desarrollar en el estudiante la vinculación entre teoría y práctica.
  • Implementar actividades considerando el contexto donde se desarrolla el estudiante.


Ambientes de aprendizaje:Virtual

Se crean a través de la tecnología con la finalidad de desarrollar recursos. Un ejemplo son los blogs, foros, chat, presentaciones, etc.

  • Apoya al estudiante a interactuar de manera virtual con el contenido.
  • Los materiales son sincrónicos o a sincrónicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Importancia de la Integración Familiar en los Procesos Educativos para la Mejora de la Calidad Educativa

Inclusión Educativa y Diversidad Cultural: Un Camino Hacia la Equidad en la Educación Dominicana