Un año escolar es una gran oportunidad
de volver a ser principiantes al menos una vez más. Ser principiantes nos
regala la oportunidad de la ilusión, de la esperanza, activa la
creatividad y las nuevas ideas. Tiene que ver con la bienvenida, con la
hospitalidad, con la demostración de interés hacia una persona o grupos de
personas que llegan. En contextos escolares cada inicio de año escolar es
un nuevo reto que marca ilusión y esperanza.
Si bien es cierto que la acogida para
las y los nuevos docentes es fundamental, no menos cierto es que la
planificación intencional para recibirlos es un elemento clave para el
éxito del año escolar. De hecho, el ambiente de acogida y bienestar para
todos y todas, creará los espacios más favorables para docentes de nuevo
ingreso.
Para un nuevo año escolar, la acogida
representa el conjunto de actividades que enmarcan los lineamientos del
año que inicia, donde toda la comunidad educativa se involucra, una buena
acogida permitirá que puedan situarse en el contexto en que se inicia la
jornada escolar y apoyará el recibimiento, fundamentación y adaptación de
los nuevos integrantes que se suman al sueño de educar.
Al diseñar el plan de acogida
recuerda:
- Mostrar interés por
cada miembro de la comunidad educativa, conocer su estado emocional y su
motivación hacia el inicio de año escolar, mostrar cercanía.
- Preparar mensajes
claves que apoyen la organización del año escolar.
- Activar espacios de
interacción y dinámicas de integración para promover la colaboración en
el equipo.
- Ofrecer nuevas
informaciones, novedades y elementos distintivos del año escolar.
- Ofrecer
lineamientos claros para la organización de procesos pedagógicos.
- Hacer recorridos en el
plantel señalando particularidades del espacio.
- Presentar a las y los
nuevos miembros del equipo y apoyarles para que se sientan debidamente
recibidos.
- Establecer espacios de
motivación que permitan la reflexión, la expresión y el establecimiento
de vínculos.
- Organizar reuniones e
interacciones con la comunidad tanto interna como externa según sea el
momento oportuno.
Es común que en el proceso de acogida se
establezcan también conversaciones, diálogos y consultas planificadas, de
la misma manera se sugiere planificar:
- Dinámicas de
presentación e integración.
- Preparación de
reuniones a puertas abiertas.
Los valores fundamentales alrededor de
la acogida son la seguridad, la pertenencia, la creación de confianza y
base de seguridades en el entorno escolar. Esto es fundamentalmente
importante para la comunidad docente, pues marcará los lineamientos para
acoger a los y las estudiantes, corazón de nuestro trabajo.
¡Y recuerda! Algo especial te
espera cada día. Todo lo que necesitas es reconocerlo y aprovecharlo al
máximo. Ten una actitud positiva durante todo el día y así vivirás un año
escolar extraordinario.
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