Tres procesos cognitivos que juegan un papel importante en el aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes.


La asimilación, la acomodación y la adaptación son tres procesos cognitivos que están interrelacionados y que juegan un papel importante en el aprendizaje y el desarrollo.

La asimilación es el proceso mediante el cual los niños integran nueva información en sus esquemas existentes. Esto significa que los niños interpretan la nueva información a través de sus propias experiencias y conocimientos previos. Por ejemplo, un niño que sabe que los perros tienen cuatro patas puede ver un perro salchicha y decir que es un perro. En este caso, el niño está asimilando la nueva información sobre los perros salchichas a su esquema existente de "perro".



Acomodación

La acomodación es el proceso mediante el cual los niños modifican sus esquemas existentes para adaptarse a nueva información o experiencias. Esto significa que los niños cambian sus propias perspectivas para comprender mejor la nueva información. Por ejemplo, un niño que sabe que los perros tienen cuatro patas puede ver un perro con tres patas. En este caso, el niño puede acomodar su esquema existente de "perro" para incluir a los perros con tres patas.

Adaptación

La adaptación es un término más general que se refiere al proceso de cambio que ocurre cuando los niños interactúan con su entorno. Esto incluye la asimilación y la acomodación, así como otros procesos como la diferenciación y la integración.

La asimilación, la acomodación y la adaptación son procesos importantes que permiten a los niños aprender y crecer. Estos procesos trabajan juntos para ayudar a los niños a desarrollar una comprensión del mundo que les rodea.

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